viernes, 24 de febrero de 2012

Surak el de la Matrix


Primera entrevista fuera de personas del clan, pero creemos que lo ameritaba. 
No esperen palos, ni pedidos de explicaciones sobre desbalance, bugs ni la mar en coche, sólo quisimos conocer al programador detrás del código del Regnum. Con ustedes el Sr. Marco "Surak" Alvarez.



P: ¿Cómo comenzó la odisea de crear el RO?


Surak: Qué buena ocasión para terminar con la creencia de que yo soy el dueño de NGD. El proyecto
empezó sin mí, allá por el año 2002. Tres grupos independientes se juntaron para fundar NGD y hacer Regnum (que en un principio no se llamaba así, pero después de algunas peleas internas se cambió el nombre por Regnum Online en honor a los viejos Regnum 1 y 2 realizados por parte del equipo en 1995/6).
Imagen de Regnum 2 que encontré por ahí.




Yo me uní en marzo de 2004. Había intentado unirme en marzo de 2003 y no me dieron mucha bola. Volví a intentar al año, y tuve más suerte.


P: El juego pasó a ser un gran proyecto global y en él convive gente de todas partes del mundo disfrutando de algo que vos creaste. ¿Que se siente?


Surak: Yo estoy orgulloso de lo que logramos. Orgulloso, no conforme. Quisiera que fuera aún más grande, pero no le da el cuero, digamos (Aún). Es el proyecto más grande y más ambicioso realizado en Argentina, y el más conocido en el mundo entero. No es poca cosa.


P: En una comunidad tan grande y diversa siempre hay gente disconforme con algo, esas situaciones ¿te hacen perder el entusiasmo alguna vez? Y Además, ¿cuál es el nivel de tolerancia al que uno llega con una responsabilidad tan grande?


Surak: No el entusiasmo, pero sí la paciencia. Yo solía participar mucho más, de buena gana, en el foro, ayudando a la gente con cualquier problema que pudiera tener. Pero al crecer la comunidad eso cambió. Antes, bien al principio, entraba más gente realmente curiosa por ver y explorar el juego que se estaba gestando. Gente que tenía más compromiso, o al menos, más respeto. Si bien sigue habiendo de esos, al masificarse y crecer tanto el público que juega, empezó a entrar más gente que no comparte esas características. Lo cual no es malo de por sí, pero una cosa es no compartir, y otra cosa es exigir, quejarse, y tratar a los creadores del juego como si fueran sus esclavos.
(Nótese la extrema diplomacia de lo que acabo de escribir - normalmente termino a las puteadas :D )


P: ¿Programación y Fernet puede convivir o sólo son mitos?


Surak: Obvio. El Fernet es amigo de todas las actividades humanas. (Algunas las mejora y otras las hace mierda, pero siempre es amigo)


P: Obviamente como buen periodista (¿) antes de entrevistar a alguien hago algunas averiguaciones. Sabemos que tenés una bandera pirata, ¿se puede conocer la historia de esa bandera?
Surak: ¡Es ésta!


Está un poco agujereada ya, pero después de dos años y medio a la intemperie, me sorprende que siga ahí flameando.
La historia no es demasiado interesante, yo jodía con la idea de colgar una bandera pirata de mi balcón cuando consiguiera mudarme por mi cuenta, así que una de las primeras cosas que hice cuando me mudé fue comprarla y colgarla ahí.
Lo gracioso fue cuando el portero me contó que los vecinos del edificio de enfrente habían estado preguntando por qué había una bandera pirata colgando de uno de los balcones, y él no supo darles ninguna buena razón :D.


P: ¿Como todo programador debes tener tus preferencias a la hora de generar proyectos. Windows, IOS o Linux?


Surak: Linux. Windows es un cáncer que limita la creatividad y la productividad del planeta entero.
iOS también. Creo que linux es una plataforma de juegos muy poco aprovechada. Que Regnum funcione en ella es mi granito de arena para cambiar la situación. Además tenía que hacerlo porque en mi casa sólo uso Linux y si no lo hacía no podía jugar.


P: ¿Cuál crees que es tu mayor logro de creación dentro del juego? Esa parte que decís, esto salió a la perfección.


Surak: Que el juego funcione en Windows, Linux, y ahora en Mac es algo que me fascina. Pero que el servidor funcione durante períodos prolongados es algo que directamente me sorprende :P Muchas de las cosas que hago no se ven directamente. Digamos que ‘se sienten’.


P: Música… desarrolle su gusto.


Surak: Mi gusto varía de acuerdo al momento. No sabría contestar.


P: ¿Debe ser difícil lidiar con ser la cara más visible y reconocida dentro de los administradores. Es una carga o se lleva con alegría?


Surak: En principio, está bueno. No puedo decir que me desagrade, salvo cuando la gente se pone pesada y no me deja en paz. O cuando en Facebook me llegan solicitudes del tipo ‘fulano Ignis’ ‘fulano Syrtis’, ‘fulano Alsius’. POR FAVOR!!! NO QUIERO SER AMIGO DE SUS PERSONAJES! Lo cierto es que ya no tengo tanta paciencia como al principio. De hecho los personajes tienen una funcionalidad secreta que impide que sean agregados a la lista de amigos. Esto lo programé un día que perdí la paciencia, de hecho, soy el único administrador que la usa :p


P: Ahora una pregunta difícil, por la que varias noches hemos discutido con los miembros del clan por Mumble. ¿Jack Daniels o Green Label?


Surak: Hmm... no probé el Green Label. Pero por qué ponerse tan selectivos... Hoy Jack Daniels, mañana Green Label, pasado Chivas o Johnny Walker (?)


P: Para terminar me gustaría que en pocas palabras me dieras tu visión general sobre la comunidad del RO.


Surak: Me ha dado grandes momentos, muchos amigos, muchas alegrías, algunas tristezas. Ando un poco desconectado, la verdad, hace como un año y medio (ya no se lo ve a mi brujo muriendo como pt por ahí) así que mi contacto con la comunidad pasa más por el foro, o cuando entro con Surak a poner orden (!)
A veces veo cosas que me hacen perder toda la fe en la humanidad. Pero también aparece gente inteligente y copada que hacen que, al final del día, la cosa valga la pena.
La gente demanda, y mucho. Eso es bueno, porque demuestra que están enganchados e interesados. Lo que falla, muchas veces, es el tono con que lo hacen :p


P: Muchas gracias Surak, y que la fuerza te acompañe….


Surak: Ramén, hermano!


Escrito por: Phil Anselmo

2 comentarios:

  1. Me encanto esta entrevista Luchito cuando la lei te lo dije muyyyy buena me encanto ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad, el serrucho te va bien, jejejeej, me guistaron las observaciones etilicas, lo que no entendi es lo de "Ramen" ...

    ResponderEliminar